Manantial Documenta se especializa en la digitalización de fotografías históricas

La formación ha sido impartida en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Fotodoc_ucm_fundacion_manantial_documenta_formacion_responsabilidad_corporativa_empleo

8 de Enero de 2018

Manantial Integra Documenta, centro especial de empleo (CEE) creado por Fundación Manantial que presta servicios de gestión documental, ha realizado recientemente una especialización para la digitalización de fotografías históricas. La formación permanente es una de las señas de identidad de nuestro CEE como medio para realizar con garantías los trabajos requeridos por los clientes y para adaptarnos y anticiparnos a las exigencias de un mercado tan competitivo como el actual.

La formación ha sido impartida por profesores del Proyecto de Investigación Fotodoc de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los equipos que más conocimientos atesoran en nuestro país de los documentos fotográficos y de las exigencias tecnológicas de sus procesos de digitalización. La experiencia fue extraordinariamente positiva y agradecemos el entusiasmo y dedicación de este equipo de profesores de la Universidad.

La fotografía es un tipo documental extraordinariamente interesante pese a su corta vida (nace a finales del siglo XIX) si se compara con el nacimiento de los primeros documentos en formato papel. La fotografía tiene una diversidad de soportes muy interesante (negativos, en acetato, en porcelana, diapositivas, etc.) que exige conocer los requerimientos para el manipulado y la digitalización de cada uno de ellos, operación esta última que ha de realizarse con una formación y máquinas específicas para evitar que se deteriore, se pierda o se destruya la fotografía.

Con esta actividad formativa, Manantial Integra Documenta se postula para realizar la digitalización de todo tipo de fotografías y negativos, documentos que se custodian en archivos públicos y privados.

El grupo FOTODOC trabaja en materia de Documentación Fotográfica desde 2000 y desde hace cinco años como grupo de investigación UCM con el objetivo de promover la investigación en materia de gestión y análisis de la documentación fotográfica  con un enfoque multidisciplinar e integrador impulsando su difusión y uso en el actual contexto de rentabilidad económica y cultural mediante las operaciones recuperación, tratamiento documental, gestión, puesta en valor y difusión de conjuntos documentales y patrimonio fotográfico en archivos, bibliotecas, museos, y centros de documentación públicos y privados.

Documenta es una división del centro especial de empleo Manantial Integra, creada en 2012. Está dedicada a la gestión documental y especializada en digitalización de todo tipo de documentos, tanto en el ámbito de las empresas y la administración como en el de las bibliotecas, archivos y centros documentales. Manantial Integra es el primer (y único por ahora) centro especial de empleo en la Comunidad de Madrid en recibir la acreditación de AENOR por el cumplimiento de la "Especificación de la gestión ética y profesionalizada de los CEE". Asimismo, cuenta con la acreditación de calidad de la norma ISO 9001:2015.

La contratación de Manantial Integra, S.L.U. supone una práctica de responsabilidad social que mejora la reputación de las compañías. Puede servir para el cumplimiento de la obligación legal de contratación de personas con discapacidad, establecido en el Real Decreto-Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social